Trabajar con su médico para controlar su glaucoma

Si no se siente seguro y cómodo con su médico, o en cualquier momento en su atención, recuerde que siempre tiene derecho a buscar una segunda opinión. El tratamiento efectivo comienza con una buena relación de trabajo con su oftalmólogo.

Consejos para trabajar con su médico

  • Mantenga un buen registro de la fecha y la hora de sus citas, y asegúrese de tener suficiente tiempo para la visita. Hágase un chequeo antes de irse de viaje durante mucho tiempo o comenzar un proyecto a largo plazo.
  • Anote cualquier pregunta que tenga acerca de los ojos, la visión o los medicamentos antes de ir al médico. Durante el chequeo, lleve esta lista de preguntas y anote las respuestas de su médico.
  • Informe a su médico si, por cualquier motivo, sus medicamentos no le están funcionando o si su rutina diaria ha cambiado. Es posible que su médico pueda resolver estos problemas cambiando el tipo o los horarios de sus medicamentos.
  • Llevar a un amigo o familiar para que lo acompañe a su cita como un segundo par de oídos puede ayudarlo a capturar todos los detalles de su visita. Esto puede ser especialmente útil al principio de su diagnóstico.
  • Informe cualquier síntoma nuevo a su médico, como enrojecimiento, irritación, picazón, lagrimeo o disminución de la visión. Los síntomas que tiene podrían estar relacionados con la enfermedad o los efectos secundarios o las complicaciones de los medicamentos o la cirugía.
  • Lleve todos sus medicamentos y una lista actualizada a su cita. Esto no solo le permite a su médico ver lo que está usando actualmente y con qué frecuencia, sino que también le permite saber a usted si necesita un resurtido. Sea honesto acerca de la frecuencia con que ha estado aplicándose las gotas oftálmicas, ya que esto puede influir en las decisiones de tratamiento. Debe mencionar al médico que trata su glaucoma cualquier medicamento nuevo que hayan agregado otros médicos.
  • Es importante que se vaya del consultorio de su médico habiendo comprendido con claridad si las cosas permanecen estables o si posiblemente están empeorando, o si se requieren pruebas adicionales. Asegúrese de tener la información que necesita. Puede ser difícil recordar los detalles. Pídale al médico que le escriba el plan de tratamiento en letra clara y grande, y si es necesario, que le asigne códigos de color a los medicamentos y las instrucciones.
  • Programe su próxima cita antes de irse del consultorio médico y anote la cita en su calendario.
  • Haga uso del equipo de asistencia médica. El personal capacitado que trabaja en el consultorio de su médico, como los técnicos y enfermeros, puede ser un enorme apoyo para ayudarlo a manejar su enfermedad. Estos expertos profesionales muchas veces pueden brindarle la información, el tiempo y la atención que pueden marcar una gran diferencia.

 

Con estos consejos, atenderse con el médico que trata su glaucoma no solo puede ser menos estresante, sino que también más productivo. Tener la perspectiva adecuada puede fortalecer la colaboración entre paciente y médico para brindarle la atención más beneficiosa para usted.

Cómo responder a los cambios en la visión debido al glaucoma

Algunas personas que tienen glaucoma tienen “visión deficiente”. Tener visión deficiente significa que es posible que tenga problemas para realizar las tareas cotidianas de rutina, aunque use anteojos o lentes de contacto. Con el glaucoma, esto puede incluir pérdida de la sensibilidad al contraste (la capacidad de ver sombras del mismo color), problemas con el resplandor, sensibilidad a la luz y disminución de la agudeza visual (la capacidad de ver detalles finos).

Existe una variedad de productos y recursos disponibles para ayudar a las personas que tienen visión deficiente. Algunos ejemplos incluyen lupas, lentes de color, programas para aumentar el tamaño del texto en la computadora y aplicaciones de voz a texto y de texto a audio. Si le preocupa tener visión deficiente, puede pedir ayuda. Hable sobre lo que le preocupa con su médico.

Fuente: www.glaucoma.org